Los comedores escolares son parte de la educación

Publicado el 6 Abril 2012 por

La educación no termina en el aula ni en casa. Lo saben los padres y los profesores, pero tal vez no se realizan suficientes acciones para actuar en consonancia. Las actividades de tiempo libre, el deporte o la comida son algunos de los espacios donde hay margen de mejora. Hoy hablamos de estos últimos.

Resulta que un tercio del tiempo que los niños están en la escuela corresponde al tiempo de comedor, entendiéndose como el espacio que hay entre el final de las clases de mañana y el inicio de las clases de tarde. Ese espacio está entre las dos y las dos horas y media, de las que aproximadamente tres cuartos de hora el niño está delante del plato, aunque eso puede oscilar dependiendo de su velocidad a la hora de comer.

A pesar de que cada vez hay más familias que optan por llevar a los niños a comer a casa por causa de la crisis y que la jornada intensiva está llegando a cada vez más escuelas, el número de alumnos que comen en el colegios es todavía mayoritario y, por lo tanto, merece una atención que desde la Fundació Catalana de l’Esplai han querido atorgarle dedicándole un estudio.

Esta fundación gestiona el comedor escolar de más de 1.000 centros catalanes, organizando sus actividades y funcionamiento y aportando los monitores que los vigilan. De su experiencia, como concluye, se desprende que el espacio es una oportunidad para continuar la formación de los menores, especialmente en lo concerniente a hábitos alimentarios y sanitarios, pero también en lo relativo al tiempo de ocio, la socialización y la convivencia.

No se puede olvidar la función social que en determinados contextos juega el comedor escolar. De hecho, hay casos de niños que reciben en la escuela la única comida equilibrada del día, o la única que ha sido preparada. Los comedores proporcionan una alimentación equilibrada e idéntica a los alumnos y, si están apoyados por unos buenos educadores, permiten enseñar modales y conductas que, de estar solos, los niños no recibirían.

Esto también te interesará: