Los animales más peligrosos(5): la viuda negra

Publicado el 13 Abril 2012 por

La Viuda Negra es una de las especies de arañas más venenosas y peligrosas que existe.

Su apodo más conocido es el de araña sangrienta, por lo que es sencillo imaginar el poder que tiene a la hora de dañar y envenenar a sus víctimas. Existen dos viudas negras: la americana y la europea. La apariencia de las dos es muy característica, ya que es casi toda negra con unas manchas rojas rodeadas de blanco en la parte trasera de su cuerpo, que se llama abdomen.

Las hembras suelen ser más grandes que los machos, incluso pueden ser el doble de grandes, ya que ellas pueden medir hasta loa 15 milímetros y los machos no superan los siete. La especie americana es todavía mayor, ya que puede llegar hasta los 35 milímetros. Las palmas de una y otra especie son de las mayores entre los arácnidos.

La araña tiene este nombre porque la hembra suele comerse al macho una vez se han apareado para así tener suficiente comida para criar a sus hijos.

Su veneno suele producir dolores musculares muy intensos y bloquea el sistema nervioso, por lo que la víctima queda paralizada. Sus efectos son muy intensos, pero no suelen llegar a ser mortales. Existen pocos datos sobre su peligro para los hombres y mujeres del mundo, ya que el daño que causan sus picaduras depende de la cantidad de veneno que inocula a sus presas o víctimas. Igualmente, dependiendo de la estación del año, lo mayor que sea la araña o la zona geográfica, el daño del veneno será mayor o menor.

La viuda negra vive en toda la costa del Mediterráneo, desde la Península Ibérica hasta Asia, mientras que la viuda negra americana suele vivir en los desiertos del oeste.

Esto también te interesará: