Los animales más peligrosos (9): la rana del dardo

Publicado el 11 Mayo 2012 por

El animal más brillante del mundo es tambien el más venenoso. No es casualidad. La rana del dardo es la criatura más venenosa de la Tierra y tiene un color dorado brillante. Advierte así a sus enemigos de que el contacto con ella es peligroso y enormemente tóxico, por lo que se ahorra el tener que huir.

Durante siglos, los indígenas Emberá, que han poblado territorios de selva tropical de la actual Colombia, usaron el veneno de la rana dardo para impregnar de él las puntas de los dardos con los que cazaban. La especialidad de los Emberá era el disparo con la cerbatana, y el veneno les servía para que sus presas se debilitaran y quedaran paralizadas.

Para hacerse una idea del poder de su veneno vale con decir que una sola de estas especies, de apenas cinco centímetros, tiene en su interior el veneno suficiente como para matar de golpe a dos elefantes adultos. O lo que es lo mismo, a veinte hombres adultos. Así, los animales que se la comen, mueren.

Como los animales no son tontos, el instinto les dice que comer cosas fluorescentes o con colores chillones es insano y provoca la muerte, por lo que hace tiempo que han dejado de intentar cazar este tipo de ranas. De hecho, su único depredador es la serpiente Epinephelus
Leimadophis
, un reptil capaz de resistir el poderoso veneno de esta
rana.

La alimentación de la rana dorada consta principalmente de hormigas, pero en ocasiones también se la ha visto comer escarabajos o termitas.

Esto también te interesará: