Los animales más peligrosos (8): la cobra

Publicado el 5 Mayo 2012 por

Entre los animales más peligrosos para el ser humano del mundo están las serpientes venenosas, y, de entre estas, la más conocida es la cobra y su característica capucha.

Las cobras suelen habitar en las zonas tropicales y en los desiertos asiáticos y africanos y se alimentan de pequeños roedores y aves. La fórmula para cazarlos la habrás visto en algunos documentales: su mordedura letal. Gracias a su excelente agilidad y su enorme velocidad, pueden lanzarse rápidamente al cuerpo de la presa, y gracias a sus larguísimos colmillos, muerden a las víctimas inyectándoles un veneno mortífero que las paraliza casi instantáneamente.

También hay otro tipo de cobras que prefieren escupir su veneno en lugar de transmitirlo por la mordedura. Es el caso de la cobra escupidora, que gracias a sus músculos de la mandíbula pueden expulsar ráfagas de veneno apuntando a los ojos. Este veneno puede causar una ceguera temporal e incluso permanente.

No es la norma, ya que suelen vivir en zonas alejadas de los humanos, pero las cobras, especialmente en la India, son las causantes de muchas muertes. En ese país, curiosamente, son objeto de muchas veneraciones y están consideradas como bestias sagradas, por lo que raramente se las mata. En el antiguo Egipto también se las consideraba como seres mitológicos y representaban el Sol y la protección del faraón.

A pesar de su poderosa mordida, estos reptiles son muy vulnerables a las aves rapaces y a las mangostas, que son todavía más veloces y están acostumbradas a esquivar sus mordeduras.

Esto también te interesará: