Los animales más peligrosos (4): el elefante

Publicado el 6 Abril 2012 por

Las películas nos suelen representar a los elefantes como mansos mamíferos preocupados de jugar entre ellos y ducharse con sus propias trompas. La realidad, sin embargo, es que el elefante es uno de los animales que más muertes humanas provocan en el mundo.

El elefante es el mayor animal que hay sobre la tierra y por su mero tamaño ya sería peligroso para quienes se le puedan acercar, ya que una pisada suya o cualquier movimiento brusco de su cuerpo tiene tal fuerza que puede ocasionar graves lesiones.

Los paquidermos suelen alimentarse de hierbas, arbustos y cortezas de árboles, así que no estan interesados en la carne humana. Su peligro viene porque los elefantes tienen una vista muy mala, por lo que suelen asustarse ante las formas que no reconocen, como pueden ser los humanos. Cuando eso ocurre, suelen reaccionar con muy mal genio cuando algo los inquieta o cuando les parece ver movimientos bruscos.

Por ello, es muy habitual que los elefantes embistan y corran hacia los humanos si no esperaban su presencia. A pesar de que pesan varias toneladas, los paquidermos suelen correr a una gran velocidad, por lo que sus choques tienen una fuerza irresistible. Aquí tienes un vídeo de muestra.

Un elefante africano embiste dos veces

En total, cada año mueren cerca de 500 personas en el mundo a causa de embestidas o pisotones de estos animales.

Esto también te interesará: