Los animales más peligrosos (11): la avispa de mar

Publicado el 24 Mayo 2012 por

Una medusa con veneno suficiente como para matar a 60 adultos de golpe. Casi nada, ¿verdad? La avispa de mar, la Chironex fleckeri, un ser gelatinoso que habita las aguas proximas a Australia y que muchos consideran el animal más peligroso del mundo.

La avispa de mar no es especialmente grande ni rápida. no le hace falta, ya que su arma principal es su potente veneno. Una cantidad similar a un gramo de sal bastaría para matar a un hombre. Todo su veneno podría matar a 60 hombres.

El contacto con uno de sus tentáculos produce una sensación parecida a una quemadura del metal al rojo vivo. Al cabo de los minutos, el dolor traspasa al cuerpo entero y la parte contactada empieza a pudrirse y a sangrar. El corazón late el triple de rápido y, finalmente, se colapsa a causa de la toxicidad, provocando la muerte. Para intentar que los efectos no sean tan severos, la solución más habitual es aplicar vinagre en las zonas que han tenido contacto.

Al nadar, sus tentáculos apenas miden entre 20 y 80 centímetros, pero al atacar llegan a los tres metros. El peligro para los bañistas es que, a pesar de este tamaño, su cubierta es prácticamente transparente, por lo que es difícil de ver si no está muy cerca, y a lo mejor entonces ya es demasiado tarde.

Al contrario que la mayoría de medusas, esta especie posee ojos. De hecho, tiene cuatro grupos de veinte ojos, aunque los científicos no se ponen de acuerdo en si les sirven para ver o tienen otra función sensitiva.

Pese a su veneno, las tortugas de mar pueden alimentarse de ellas, ya que no les afecta su toxina. Por su parte, las medusas se alimentan de peces, ya que son suficientemente rápidas como para atrapar algunos de los más pequeños.

Esto también te interesará: