Los animales más peligrosos (1): el tiburón blanco

Publicado el 16 Marzo 2012 por

Empezamos una serie que nos descubrirá los animales más peligrosos del planeta. Hoy empezamos con el más grande de los peces carnívoros: el gran tiburón blanco.

El mayor de los tiburones y de los peces en general es el tiburón ballena, de más de seis metros y que suele pesar cerca de tres toneladas, pero se alimenta de cangrejos, calamares y peces pequeños, por lo que no es en absoluta una amenaza para surfistas, bañistas o submarinistas, como sí sería el tiburón blanco.

El tiburón blanco suele medir como un coche mediano y tiene mandíbulas tan fuertes que podrían triturar sin problemas una moto o un amasijo de hierros. Se alimenta de mamíferos acuáticos, como focas, leones marinos e incluso ballenas, de los que obtiene toda la energía y grasa que necesita para mover su inmenso cuerpo. Seguramente no exista bestia más peligrosa en los océanos.

La buena noticia para nosotros es que, a pesar de lo que dice la leyenda, no suelen atacar a los humanos. Los expertos dicen que mueren más personas por ataques de perros que por mordidas de tiburones y, de hecho, en el mismo mar Mediterráneo apenas se han contado 31 ataques de escualos en el último siglo.

Lo habitual es que los tiburones ataquen a los humanos porque les extraña encontrárselos y piensan que pueden ser una amenaza, o bien que, no sabiendo si tendrán buen sabor, deciden darles un mordisco para ver qué tal saben. Como tenemos menos nutrientes que las orcas o las focas, no nos consideran un alimento habitual, con lo que no somos su primera opción cuando están hambrientos.

En todo caso, te advertimos que puelen encontrarse tiburones blancos por las aguas templadas y cálidas de todo el planeta, como las costas californianas y canadienses, el mar Caribe, las playas de Oceanía, las islas del pacífico y de la Polinesia, como Hawái, y la franja del Atlántico que va desde el norte de África hasta Inglaterra, lo que incluye las Islas Canarias y el norte de España. Es raro, pero también se han visto casos de tiburones blancos que entran al Mediterráneo, así que mira a ver dónde te bañas este verano…

Esto también te interesará: