Libros para padres: Tu hijo, tu espejo

Publicado el 23 Enero 2012 por

En Pequejuegos solemos decir que los hijos son el espejo de sus padres. En muchos aspectos, ellos son la extensión de los progenitores y suelen reproducir sus actitudes ante la vida y sus hábitos en casa. Sin embargo, en algunos rasgos, los hijos claman por ser diferentes a sus padres y éstos no siempre saben aceptarlo. Por ello, Martha Alicia Chávez subtituló su libro “Tu hijo, tu espejo” con una sugerente frase: “Un libro para padres valientes”.

Una parte de la personalidad de cada niño resulta casi invisible a los ojos de sus padres. Suele ser aquello que más les emparenta con ellos pero que, paradojas de la paternidad, quizá no es lo que a los progenitores les gustaría. No es nuevo decir que aquellas características que en muchas ocasiones detestan de sí mismos los padres han sido heredadas o imitadas por sus vástagos.

En ocasiones, los padres querrían que sus hijos fueran extensiones de ellos mismos en algunos aspectos, pero la vida de un hijo y su maduración no suele desarrollarse bajo el control de los deseos. Si los padres hemos vetado consciente o inconscientemente algunos rasgos de la personalidad de nuestros hijos así como sus anhelos, aficiones y pasiones, cuando éstos aparezcan -que inevitablemente aparecerán- viviremos una frustración y condenaremos a nuestros hijos a un resentimiento.

Tu Hijo, tu espejo. Un libro para padres valientes es un compendio de textos interesantísimo que puede enseñarte las bases para evitar este tipo de proyecciones en tu hijo. Porque nadie quiere que su hijo sea su copia, sino que sea la persona que él quiera.

Esto también te interesará: