Lenguaje no verbal en las aulas

Publicado el 23 Mayo 2013 por

lenguaje-no-verbal

Recientemente, Teresa Baró ha lanzado un libro sobre la comunicación que escapa a las palabras (Lenguaje no verbalm editorial Paidós) para hablar de las habilidades no verbales. Os dejamos las mejores ideas que ofrece su autora:

1) “Empecé a pedir a mis alumnos que hablaran de lo que quisieran, pero que convencieran a sus compañeros. La gente cree que se convence con la palabra, pero lo que convence es la actitud. Transmites confianza, contagias emociones. Por eso hay que hablar encendido, abierto, muy recto y moviendo las manos”

2) “Aquí pensamos que se puede improvisar todo, pero las cosas se tienen que preparar para que salgan de forma natural. En la cultura anglosajona lo tienen bien claro”

3) “La educación que hemos recibido en la escuela y la universidad ha estado basada sobre todo en la escritura porque se valoraba su vertiente más racional, reflexiva y perdurable”

4) “Paralelamente, fuera del ámbito educativo, la preeminencia de los medios audiovisuales ha hecho que desviásemos la atención hacia la imagen. Hasta ahora, la lengua hablada parecía relegada a las relaciones informales y al ámbito familiar. Y ahora parece que es el momento de encontrar el equilibrio y dar a la expresión oral la importancia que le corresponde en los registros formales y cultos”

5) Los niños y adolescentes deben aprender habilidades para hablar en público porque “serán las que necesitarán cuando salgan a la calle a buscar trabajo, a vender o a defender un proyecto”

Para complementar esto que te hemos comentado, te dejamos un vídeo de Elsa Punset en La Vanguardia:

Esto también te interesará: