Las mentiras de los niños: ¿qué hacer?

Publicado el 2 Julio 2012 por

Los niños no siempre son fieles a la verdad. Por fantasía o por temor a represalias, es corriente que tengan visiones o versiones de los hechos alejadas de la realidad. en algunos casos debe preocuparnos. En otros no. Por eso hoy os explicamos cómo actuar ante las mentiras de los niños.

Ya te dimos algunas razones por las que los niños mienten, pero ahora te proponemos formas de actuar ante ellas.

  • Por supuesto, lo primero siempre es la zanahoria, no el palo. Premia al niño por cada verdad que diga, especialmente aquellas en las que se pone a prueba su honradez y ser honesto le puede traer malas consecuencias.
  • Es importante tener claro que, ante la certeza que podamos tener de que lo que nos cuenta no es verdadero, no tiene por qué ser una mentira como tal, en el sentido de que quiere engañarnos. Podría no tener malas intenciones y estar confundiendo realidad y fantasía como forma de juego o como consecuencia de su imaginación. Si no quiere conseguir un beneficio o esquivar un castigo, la mentira no hace daño a nadie, ni a sí mismo.
  • Crea un ambiente de confianza en casa donde puedan decirse las cosas con transparencia pero también con tacto. Que el niño no tenga miedo a contar sus travesuras o sus pensamientos negativos es la mejor receta para que lo haga.
  • Prueba con la empatía: “¿tú confiarias en alguien que sabes que ha mentido?”. Las personas, los niños también, necesitamos sentir que confían en nosotros. El niño debe saber que la confianza se debe ganar con méritos y tal vez poniéndose en la piel del oyente puede entender que mentir no ayuda a que confien en uno.

Tampoco hay que ser simplistas y castigar o tratar igual todas las mentiras. En ocasiones es bueno investigar las razones que tiene el niño para mentir. Educar en la franqueza y la honestidad, y reconocer cuando el niño se arrepiente o reconoce una falta o una mentira da, a la larga, mejores resultados que castigar indiscriminadamente.

Esto también te interesará: