Las funciones de los nutrientes

Publicado el 3 Octubre 2013 por

alimentacion-sana-nutrientes

No paran de repetirnos lo importante que es comer bien, pero nunca nos explican qué es comer bien y por qué debemos comer bien. La clave de todo está en los nutrientes y en las funciones que tienen cada uno de ellos.

¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes son los compuestos que contienen los alimentos y que le dan a nuestro organismo lo que necesitan para vivir.

En total necesitan tres cosas: energía, renovación y control.

La energía la necesitan las células para cualquier acción, desde respirar hasta correr, pasando por pensar, hablar o bailar. Todos los alimentos contienen energía, pero los azúcares y las grasas son los nutrientes que más energía proporcionan.

La función renovadora o reparadora es la necesaria para formar nuestro cuerpo, desde los huesos a la piel. La vida desgasta el organismo y es necesario que las células puedan ir reparando y construyendo nuevos tejidos. Las proteínas y los minerales son los nutrientes que ayudan en esta función.

Finalmente, las células necesitan poder controlar las reacciones químicas del cuerpo para que éste funcione bien. Para ello contamos con las vitaminas y las sales minerales.

Esto también te interesará: