Las clases de música favorecen las matemáticas

Publicado el 7 Febrero 2012 por

En los últimos años distintos estudios han demostrado que la música estimula nuestro cerebro y que es especialmente favorecedora para mejorar los razonamientos matemáticos.

Unos investigadores de la Universidad de Toronto demostraron que los resultados en matemáticas e incluso en cociente intelectual podían mejorarse acudiendo a lecciones de música. En un grupo de 144 niños de seis años, mandaron a unos cuantos a tomar lecciones de piano, a otros a recibir clases de canto y al resto les privaron de enseñanza musical. Al cabo de los meses, quienes habían recibido clases de música tenían un mayor cociente intelectual y habían mejorado sus notas en matemáticas.

Los expertos han demostrado en distintas investigaciones que la música optimiza las capacidades auditivas, sensoriales, motrices, intelectuales, lógicas e incluso las sociales. Resulta que escuchar melodías estimula las connexiones del cerebro, que se multiplican bajo esta estimulación.

El doctor Gordon Shaw lo demostró en un estudio de la Universidad de Irving (California), al examinar cómo un grupo de preescolares escuchaba música. Al oir las canciones, los niños desarrollan los mismos circuitos cerebrales que usamos para realizar operaciones y razonamientos matemáticos. Después de separar a los niños durante ocho meses en dos clases en la que unos recibían clases de música y otros no, comprobó que quienes habían hechó música resolvían mejor los rompecabezas y los problemas.

Así pues, aquí está la prueba de que las clases de música no sólo sirven para educar a algún Mozart o Madonna, sino quizá para que surja otro Einstein.

Esto también te interesará: