La vacunación infantil: argumentos a favor

Publicado el 5 Julio 2012 por

La vacunación infantil ha estado sujeta a varios debates en los últimos años. Hay familias que consideran que es algo beneficioso porque previene contra enfermedades incómodas y hay otras que son partidarias de no vacunar a los niños porque inyectartes virus a edades tempranas puede debilitar sus defensas en lugar de fortalecerlas. Hoy iniciamos un debate al respecto con las posturas favorables a la vacunación infantil.

Empecemos con una historia. La primera vacuna que se implantó fue la de la viruela. Durante décadas, los niños y adultos de vacunaron contra esta enfermedad como previsión contra sus perjudiciales efectos. El resultado fue el esperado: los casos de la enfermedad cayeron tanto que hoy en día, ni existe la enfermedad ni, por supuesto, su vacuna. Ya no es necesaria.

Hay casos como la viruela en los que el virus necesita de seres humanos para vivir y propagarse, pero, lamentablemente, no siempre es así y por ello hay enfermedades que difícilmente se erradicarán. Para lidiar con el riesgo existen las vacunas contra ellos.

Al contrario de lo que dictan algunas leyendas urbanas miedosas, las vacunas no sobrecargan el sistema inmunitario de los bebés y dependen de un calendario de vacunación internacional y más que probado, por lo que no hay que temer el efecto de los virus debilitados en los organismos de los pequeños. De hecho, lo peligroso suele ser retrasar las vacunas, ya que aumenta el riesgo de contraer esa enfermedad.

Esto también te interesará: