La jornada intensiva en las escuelas: argumentos a favor

Publicado el 11 Febrero 2012 por

El sindicato mayoritario de los profesores de secundaria catalanes presentó el pasado miércoles una propuesta para introducir la jornada intensiva o continuada en los institutos. La demanda no es nueva entre algunos profesores y, de hecho, ya hay algunas comunidades autónomas y muchos países donde se lleva a cabo. Te presentamos sus argumentos.

La reducción de jornada, según entienden en ASPEP-SPS, supondría una serie de mejoras a nivel económico, pedagógico y de conciliación de horarios para las familias.

Sostienen quienes apoyan la jornada continuada que es una forma para garantizar la atención de los alumnos, que además tendrían las tardes libres para consolidar lo dado en clase en base a horas de estudio. En algunos centros existen además problemas de conflictividad y absentismo que, según ASPEPC-SPS, se concentran mayoritariamente durante las tardes, por lo que la jornada intensiva paliaría este tipo de situaciones.

La medida ayuda igualmente en la consecución de la conciliación de horarios y permiteel avanzamiento de las actividades extraescolares. Actualmente hay niños y adolescentes que vuelven a casa a las diez de la noche tras un entrenamiento deportivo y sin haber tenido tiempo de hacer las tareas o estudiar. Dejar las tardes libres como fórmula generalizada ayudaría a reservar horas en las que hacer los deberes, ya fuera poniendo las actividades extraescolares más pronto o dejando márgenes ámplios de tiempo entre la salida de la escuela y la entrada alos entrenamientos o ensayos.

Finalmente, la medida supone un ahorro en calefacción y en luz por la disminución del horario. Las familias podrían ahorrarse igualmente dos viajes de transporte público -si es que el niño va y vuelve a comer a casa- o el importe del comedor escolar -si es que se queda a comer. En este sentido, Administraciones y Asociaciones de padres gastan miles de euros en la contratación de monitores de comedor y becas para comedores que, según el sindicato, se ahorrarían con una jornada completa.

De aquí a una semana te ofreceremos los argumentos en contra de la jornada reducida. Mientras tanto, tú tienes la voz. Entra en nuestro Facebook y explícanos qué opinas sobre la reducción de jornada en las escuelas.

Esto también te interesará: