La importancia del agua

Publicado el 22 Marzo 2012 por

Hoy es el Día Internacional del Agua, algo que suele pasar desapercibido en nuestro país pero que tiene una importancia enorme en algunos lugares del mundo donde se trata de un bien escaso.

En Botsuana, por ejemplo, la tribu indígena de los bosquimanos van a poder celebrar este día tan especial por primera vez en diez años. Esta tribu, que vive en el desierto del Kalahari, en África, cuenta con un único pozo que fue clausurado por el Gobierno del país africano en 2002 en un esfuerzo por desplazar a este colectivo de sus tierras ancestrales. El objetivo del gobierno era dejar paso a una minería de diamantes.

Afortunadamente, los gobernantes se han dado cuenta de lo dañino de privar a un pueblo de centenares de personas de agua y les han dejado acceder de nuevo a su pozo.

Como sabes, los bosquimanos no son los únicos que pasan sed en el planeta, ya que cada vez hay más zonas donde hace años que llueve menos y cada vez más reservas de agua están contaminadas. Para contribuir en la medida que podamos a que haya agua para todos existen una serie de consejos para ahorrar agua:

  • Ducharnos en lugar de bañarnos.
  • No desperdiciar alimentos, ya que todos han sido fabricados usando
    agua, ya sea para regar las plantas que darán frutas o verduras o ya
    sea para dar de beber a los animales que nos dan la carne.
  • Cerrar el grifo cuando nos enjabonemos las manos o nos cepillemos los dientes.
  • No tirar de la cadena si tiramos un papel al retrete y esperar a que haya más residuos.

Piensa que menos de un 3% del agua del planeta es dulce y solamente un 0’01% está en ríos y pantanos, que es de donde la podemos obtener. Así que ya sabes: ¡nada de malgastar agua!

Esto también te interesará: