La implicación de los padres en la escuela es insuficiente

Publicado el 9 Febrero 2012 por

España es el quinto país en Europa en cumplimiento de los derechos de información y elección de centro educativo de los padres, pero está por debajo de la media en participación de los padres en los consejos escolares.

El conjunto de derechos se cumplen en un 71%, pero la implicación de los padres españoles flaquea, sobre todo al lado de países como el Reino Unido, donde es muy habitual que la mayoría de los padres de alumnos participen de las decisiones escolares. Los datos los ofrece un estudio de los Indicadores de Participación de los Padres en la Enseñanza Obligatoria (IPPE).

Según el estudio, Castilla la Mancha es la autonomía con una mayor
participación
, con un 20% de los padres involucrados en el consejo
escolar, mientras que Catalunya es la comunidad con una menor
implicación, con menos de un 9% de participantes. Según los expertos, el
porcentaje idóneo rondaría el 60%. Igualmente, los datos constatan que
en los centros públicos suele existir una mayor participación que en los
privados.

Durante la presentación del informe ayer en Barcelona, la profesora de la Universidad de La Rioja Ana Maria Vega criticó la “hiper representación de las administraciones en los consejos escolares” y la consideración de “invitados de piedra” de los padres, a quienes, según ella, se consulta poco.

Estos datos deberían invitar a las administraciones y escuelas a replantear cuales son los servicios y la utilidad de los consejos escolares y por qué los padres no participan en ellos.

Esto también te interesará: