La huelga de profesores en Baleares

Publicado el 16 Septiembre 2013 por

vaga-profesores-baleares

¿Por qué los profesores de las Islas baleares han convocado una huelga indefinida? te contamos los motivos principales de la huelga de más de 5.000 maestros en las escuelas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

5.000 profesores han apoyado la huelga indefinida convocada desde hoy lunes en las Islas Baleares. El motivo es doble. Los recortes de Educación y la imposición de un trilingüismo que, según los sindicatos y asambleas de las 412 escuelas baleares, discrimina el catalán.

La huelga contra el TIL

El TIL es el Tratamiento integrado de las Lenguas. Según el Gobierno balear, del PP, tiene por objetivo “terminar con la imposición del catalán y la inmersión”. Su implantación como programa piloto en 2.011 en 50 centros no cuajó entre los padres, que dejaron sin cubrir la mitad de las plazas. En Menorca, los tres directores de centros de Maó objetaron el proyecto, tras lo cual fueron destituidos. Y hoy, 5.000 maestros han secundado el paro.

Pero el rechazo al TIL no solamente es un asunto de maestros y padres. Pocos días antes del curso fue suspendido por el Tribunal superior de Justicia de Baleares, pero el presidente José Ramón Bauzá aprobó un decreto ley urgente para burlar la suspensión.

¿Por qué protestan los profesores de Baleares?

Por dos razones. Primera, porque entienden que el trilingüismo es un eufemismo para una política que pretende aparcar el catalán de las aulas. Segundo, porque no habrá una formación de inglés para los maestros.

¿Cómo afecta el TIL en las escuelas de Baleares?

30 escuelas han decidido que no van a aplicarlo y seguirán impartiendo un mínimo del 50% de clases en catalán.

Esto también te interesará: