La educación según el autor de ‘Adiós a la Universidad’

Publicado el 13 Junio 2012 por

El autor del exitoso ‘Adiós a la Universidad’ y catedrático de literatura comparada, Jordi Llovet, se ha despachado a gusto sobre el estado actual de la educación en España en una entrevista que hoy publica La Vanguardia en su edición escrita.

La entrevista pretende pasar revista a lo que falla en la enseñanza estatal y revisa cada etapa de éste, especialmente a partir de secundaria, donde entiende Llovet que empieza a torcerse la trayectoria del alumnado. Según el catedrático, la secundaria obligatoria, “que en este país se regala” tanto en la pública como en la privada, es la base de muchas futuras decepciones, abandonos y suspensos.

En el orígen del problema, según la opinión del escritor, está “la crisis absoluta de la autoridad del profesor, que ya no se atreve a suspender porque los padres le romperían la cara”. Tiene poco sentido, a ojos de Llovet, la super especialización del bachillerato que, apuntamos, va a ir a más en los próximos planes de estudios.

Como consecuencia del desbarajuste de lo que había sido una sólida institución educativa, los jóvenes ahora se educan en base a lo que sucede fuera del aula: “la pandilla, los iPods, las tecnologías, los conciertos…”. Por ello, Llovet propone un equilibrio que debería llegar de un aumento de horas lectivas de los estudiantes, prestigiar al profesor, apostar por la disciplina y potenciar la formación profesional.

El catedrático catalán pone en duda el actual criterio selector de profesorado e insiste en que debe ser un comunicador. En su campo, que es la literatura, cuestiona la utilidad de estudiar contenidos como las figuras retóricas y llama a contagiar la pasión por la belleza de los poemas o el placer por la lectura. Finalmente, en una pregunta sobre el ex entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, cuestiona cómo la sociedad catalana lo ha enaltecido por encima de científicos y lo califica de “mal ejemplo”.

Esto también te interesará: