La educación en España preocupa en la UE

Publicado el 13 Febrero 2012 por

La Comisión Europea ha tachado la situación educativa española como “muy preocupante” después de enumerar dos datos: uno de los peores niveles de fracaso escolar de la Unión Europea (UE), con un 31,2% de abandono escolar, y la peor tasa de paro juvenil del continente (48,7%).

En los dos casos, la media europea se sitúa por debajo de la mitad que en España, ya que el abandono escolar de la UE está en un 14% y el paro entre jóvenes apenas alcanza el 22%. Según destacó la comisaria europea de Educación, Andrulla Vassiliu, “la situación de España es muy preocupante para la Comisión Europea”. Por ello, España salió señalada de la reunión que mantuvieron este fin de semana todos los ministros de educación de la UE.

La comisaria no quiso comentar las causas de unos datos que no son nuevos, pero quiso recordar que una elevada proporción de los fondos europeos previstos para el país en materia educativa todavía no han sido utilizados, por lo que emplazó a los responsables políticos a usarlos para paliar esta situación. A finales de enero, la comisaria ya advirtió a España que debería invertir más en educación, pero la tendencia parece ser la contraria.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, reconoció que España difícilmente cuplirá el objetivo marcado por la UE para el 2020 de reducir el porcentaje de abandono escolar prematuro por debajo del 10%.

Según rezan distintos cálculos, el abandono escolar conlleva costes a nivel individual, social y económico
que alcanzan un millón de euros por persona. Los jóvenes que abandonan prematuramente la enseñanza son más afectados por el paro y la precariedad, dependen más de la beneficiencia y suelen tener un mayor riesgo de exclusión social.

Esto también te interesará: