La dislexia infantil puede detectarse en preescolar

Publicado el 12 Febrero 2012 por

Científicos norteamericanos han descubierto que la dislexia puede detectarse en los niños antes de que empiecen a leer. Este descubrimiento da una expectativa de mejora para identificar y tratar estos trastornos de forma más temprana.

La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura en quienes la padecen y dificulta tanto la comprensión lectora como la correcta escritura. Actualmente, se calcula que un 5% de los niños del mundo la padecen a pesar de que los problemas asociados suelen pasar desapercibidos durante la etapa preescolar, en la que apenas tienen contacto con contenidos escritos.

Ahora, gracias a las investigaciones del Hospital Infantil de Boston, se ha descubierto que se puede detectar la dislexia con resonancias magnéticas. Según los autores de esta investigación, la actividad cerebral de los niños con riesgo de sufrir dislexia se vé de forma distinta en este tipo de pruebas médicas, por lo que serían una buena fórmula para la detección precoz de estos problemas.

El descubrimiento representa un avance para los docentes y especilistas, ya que permitiría evitar las limitaciones que suelen encontrar los niños que padecen dislexia cuando empiezan a aprender a leer y escribir. La dislexia, como no se cansan jamás de recordar los logopedas y psicopedagogos, no supone un retraso mental o una falta de inteligencia, por lo que es muy habitual que quienes la padecen la vivan con frustración al verse impedidos a escribir con corrección a pesar de sus esfuerzos por mejorar su ortografía.

Esto también te interesará: