La carretera más larga del mundo: la Panamericana

Publicado el 19 febrero 2012 por

Una misma carretera que une el Océano Glaciar Ártico hasta las puertas del Antártico y pasa por selvas tropicales, montañas nevadas de más de 3.000 metros, desiertos que llevan años sin recibir agua y lodazales donde apenas se puede transitar cuando llueve. Esa es la Carretera Panamericana.

Aunque, realmente, no existe un contínuo de asfalto desde Ushuaia, en la punta sur de Argentina, y Alaska, la ruta panamericana da servicio a casi todos los países de América. Los tramos que impiden su completitud se encuentran en Panamá, donde la carretera se corta durante 90 quilómetros de selva que separan el país de Colombia.

Ya vimos que el tren más largo del mundo, el Transiberiano, transcurre por 9.200 quilómetros, casi media vuelta al mundo, de manera que los más de 25.000 quilómetros de la Panamericana representan una auténtica barbaridad. pero es que si sumamos todos los ramales y vías posibles de la Carretera Panamericana tenemos ¡48.000 quilómetros! Estos números le dan, por lo tanto, el título de mayor vía de comunicaciones del mundo.

Muchos camiones transportan madera, carbón y otras mercancías por la Panamericana

Igualmente, tanto en los Estados Unidos como en los
países del sur existen distintos ramales o carreteras no oficiales. En
en norte, por ejemplo, el recorrido se bifurca en dos autopistas, una
más corta pero con tramos montañosos, que pasa por Colorado, Nuevo
México y Tejas, y otra más larga que se aleja hasta los Grandes Lagos y
cruza las praderas del centro del país.

En el sur, cuando la ruta llega hasta Buenos Aires se divide en tres carriles, on hacia Uruguay, otro hacia Paraguay y el tercero y más importante hacia la Tierra del Fuego, en la punta más meridional del continente.

Esto también te interesará: