Malvados de la historia: Ku Klux Klan

Publicado el 3 Marzo 2013 por

kukluxklan

El Ku Klux Klan ha sido una organización terrorista que actuó en los Estados Unidos durante décadas. Bajo este nombre se realizaron actos violentos contra negros, homosexuales, latinoamericanos, judíos y católicos. Son conocidos por dos rasgos fundamentales: los trajes blancos con gorro en forma de cono y la quema de cruces. El KKK ha sido una de las mayores vergüenzas de los Estados Unidos.

En realidad, no se puede hablar de un solo Ku Klux Klan, sino de distintas organizaciones que actuaron bajo esta misma denominación. La primera de ellas se creó tras la guerra de Secesión americana (1865) como reacción de algunos ciudadanos por la derrota del Sur. Esta organización empezó en un pueblo como una forma de burlarse de sus víctimas. Con el tiempo, se volvió más agresiva y empezó a usar la violencia contra los ciudadanos del norte que vivían en el sur y contra los negros, que habían sido liberados de su esclavitud durante la guerra. El crimen más sonado fue el asesinato del congresista de Arkansas, pero en total se contaron cientos de asesinatos a negros y simpatizantes del norte.

Este primer Klan terminó prohibido y perseguido, pero a principios del siglo XX resurgió con otra forma. En 1915 se estrenó una película que dejaba como héroes a los miembros del primer KKK: El nacimiento de una nación. El presidente de esa época, Woodrow Wilson, apoyó aquella visión y pronto se fundó un nuevo Ku Klux Klan, que además de perseguir a los negros también quería enfrentarse a los católicos, los inmigrantes y los judíos.

Pese a que logró influir en política y también cometió graves crímenes, el colectivo también terminó disolviéndose. El mito, sin embargo, siguió vivo y hasta hoy mismo se han registrado acciones con su sello. Afortunadamente, sus miembros están perseguidos y prohibidos por la ley y cada vez menos gente está interesada en unirse a sus filas.

Esto también te interesará:

Random Posts