La educación española sigue suspendiendo

Publicado el 4 Diciembre 2013 por

Los resultados del Informe Pisa del curso 2012 indican que España sigue por debajo de la media.

Los resultados del Informe Pisa del curso 2012 indican que España sigue por debajo de la media.

Los alumnos españoles siguen a la cola de los países desarrollados en el informe PISA, que evalúa los conocimientos del alumnado de 15 años de 65 estados y regiones. El último informe, referido al curso 2012, se publicó ayer y señaló que, pese a una leve mejora, España sigue por debajo de la media de los países más desarrollados del planeta.

Este año el informe se centró en las matemáticas, mientras que en 2010 el ocho estaba en la comprensión lectora. España ocupa el lugar 33 de la clasificación en conocimientos matemáticos, con 484 puntos, uno más que hace dos años. España, pues, no mejora en matemáticas. La media de los países evaluados está en 494 puntos y el récord está en 613, obtenido por Shanghai. Según el baremo PISA, la diferencia entre los alumnos de la ciudad china y los alumnos españoles equivale a tres cursos académicos.

Finlandia, señalada tradicionalmente como modélica en su sistema educativo, pierde 26 puntos en matemáticas respecto a sus resultados de hace una década, cuando lideró el informe. En comprensión lectora, sin embargo, siguen bien colocados (sexto puesto). En la clasificación global, los siete primeros puestos están copados por estados y regiones asiáticos. Shanghai, una ciudad de 20 millones de habitantes, destaca en la cima, con un 55% de sus alumnos colocados en el escalafón más alto de rendimiento (España tiene un 8% de alumnos en ese nivel).

Esto también te interesará: