Huelga de deberes

Publicado el 29 Marzo 2012 por

Los alumnos franceses harán huelga de deberes durante los próximos quince días. Parece una broma pero no lo es. La Federación de Consejos de Padres de Alumnos, que es la asociación de padres más importante del país vecino, convocó el parón de tareas al considerar que no eran útiles y que fomentaban la desigualdad.

Según el manifiesto que puede leerse en su blog (en francés), las tareas escolares que los profesores mandan hacer en casa a los niños no tienen una utilidad probada y “acentúan las diferencias entre los niños que pueden beneficiarse de una ayuda y los que no”. Defienden desde esta federación de asociaciones de padres que si los niños han entendido los contenidos en clase, los deberes no les servirán de nada, mientras que si no lo han hecho tampoco mejorarán en casa sin un maestro presente.

Para los padres que dan apoyo a la huelga, los deberes representan un motivo de conflictos y disputas “casi diarias” con sus hijos. Cualquier lector puede verlo en casa cuando toca acompañar las tareas escolares del niño: a ninguno le gusta trabajar en casa. Lo hacen obligados y cansados tras una jornada larga y densa en la escuela que en ocasiones se alarga a causa de las actividades extraescolares.

En Francia, la jornada escolar es menor que en España, pero los argumentos de los convocantes para abolir las tareas de casa son la pérdida de tiempo para pasar más tiempo con sus hijos o dejarles más espacio para jugar, algo que se ha demostrado tan necesario para el desarrollo emocional y psicológico del niño como el aprendizaje de contenidos o el valor de la responsabilidad, que teóricamente es lo que se busca con las tareas escolares.

El debate se está viviendo con pasión en Francia y, como suele pasar con lo que sucede más allá de los Pirineos, la polémica no tardará en llegar. ¿De qué parte estás tú? Cuéntanoslo en nuestro Facebook.

Esto también te interesará: