Hoy es el Día Internacional de la Biodiversidad

Publicado el 22 Mayo 2012 por

Hoy se celebra en todo el mundo el día de la biodiversidad, un homenaje a las distintas formas de vida que existen, lo cual incluyen vegetales, aninales y demás seres vivos, como los hongos. En un día como hoy podemos recordar o descubrir las distintas amenazas que hay sobre la naturaleza y quienes la forman (¡o formamos!).

En el mundo hay en peligro de extinción el 22% de las especies de mamíferos, el 23% de los ambfibios y el 25% de los reptiles. La lista, como te puedes imaginar, es larga, e incluye ejemplos conocidos como el oso panda o el lince ibérico y otros animales, como los gorilas o los tigres.

Las causas de esta situación son las distintas amenazas que reciben, especialmente a causa de la acción del hombre. Muchos bosques tropicales están siendo destruidos en Indonesia, Brasil o el centro de África, lo cual está reduciendo los territorios donde viven muchas de las especies de animales. Igualmente, muchos cultivos instalados en las cercanías de los bosques y los ríos usan pesticidas que contaminan y envenenan las aguas y las plantas de las que se alimentan los animales, que terminan intoxicados, y lo mismo sucede con los deshechos de las fábricas y los aceites, combustibles y detergentes que las ciudades vierten al agua.

En los mares y océanos, los animales, plantas y organismos que habitan en él están cada vez más amenazada por las enormes cantidades de basura, petróleo y productos químicos que se terminan en ellos. Precisamente, este año la jornada de la biodiversidad se dedica a la vida marina.

En total, desde el 1970 se calcula que la biodiversidad ha descendido en un 30%, lo cual significa que tres de cada 10 especies de seres vivos en la Tierra han dejado de existir para siempre. Entre estas especies se encuentran el oso mexicano, el pato dodó, la cabra montesa ibérica o el delfín de río chino.

Esto también te interesará: