Hoy es el día del indio

Publicado el 19 Abril 2012 por

Hoy es un día especial para 350 millones de personas en todo el mundo. Son los indígenas, un conjunto de comunidades de personas que han decidido vivir en comunión con la naturaleza según sus ancestrales tradiciones.

En un mundo de fábricas, coches, edicicios de varias plantas, comida enlatada y fútbol por televisión, hay una pequeña parte de la población que sigue viviendo apartada de todo ello. Son los indios, o indígenas, que hoy reciben su homenaje en los países americanos y de los que tenemos mucho por aprender.

Tal vez te queden lejanos como pueblo, pero podemos acercarte su realidad. La película Avatar, que triunfó hace dos años en el cine, está inspirada en las vidas de estas personas. Los indígenas, como los marcianos de la película, intentan relacionarse con la naturaleza sabiendo que son parte de ella y respetando el medio ambiente y el resto de seres vivos. Usan lo que cazan para alimentarse y para usar las pieles para abrigarse. Talan árboles para construirse cabañas o para calentarse en el duro invierno. Y cultivan una tierra o recolectan frutos del bosque para obtener el alimento justo para vivir.

O sea, no les preocupa enriquecerse, porque ni tan solo tienen monedas o tiendas: saben que nada de lo que hay en el planeta es suyo, solo toman prestado el alimento y el sustento para vivir y entienden que, más tarde, ellos mismos serán alimento para el planeta.

E, igual que en Avatar, los peligros a los que se enfrentan pasan por la voracidad de la civilización. Muchas empresas y gobiernos de numerosos países, como Botswana, la Índia, Brasil, Paraguay, Australia o Canadá invaden territorios donde han vivido los indígenas desde hace siglos para obtener minerales, madera, petróleo, agua o tierras para cultivar. A pesar de ello, el orgullo indígena pervive, especialmente en días como hoy. Indios del mundo, ¡felicidades!

Esto también te interesará: