Historias Pequejuegos: Educar en el campo

Publicado el 3 Abril 2012 por

– ¡Hola, Tortuga! ¡Hola, Tortuga! – Julia le grita los animales como quien saluda a unas amigas. De hecho, lo son. Julia vive en el campo y suele pasar el tiempo siguiendo a las tortugas terrestres, capturando ranas, comiendo fresas de la huerta de su padre o haciendo ramos de flores silvestres.

Esta tarde Julia ha recibido la visita de sus tíos y de su primo Sergi y ha querido enseñarles una de sus últimas aficiones: alimentar al nuevo gallo que tienen en la casa. El pobre pollo tuvo la mala suerte de nacer en una granja donde ya había un gallo y, como reza el dicho, la convivencia terminó con el joven desplumado, por lo que sus dueños decidieron regalarlo a la familia de Julia, que disponen de un corral.

Cada tarde, Julia se encarga de recuperar los restos de vegetales que han sobrado de la comida o de la cena de la noche anterior, como trozos de fruta o pieles de patatas y cebollas, y se va con su madre hacia el corral. Hoy tiene suerte porque en lugar de ir andando, su tío los llevará encima de la carreta a ella y a Sergi, que también tiene dos años. Tal cual llegan, Julia abre el corral decidida y entra sin miedo con la bolsa de deshechos. Ni ella ni Sergi le hacen ascos al tacto de los vegetales pasados y sacan pedazos de fruta con la mano llena para ofrecérselos al gallo mientras le hablan como si de una persona se tratara.

La imagen contrasta con la anécdota que contaba recientemente un profesor cuando llevó a sus alumnos de excursión a una granja y un par de niños se sorprendieron al descubrir que esos bichos emplumados, con patas raras y pico corto eran el origen de las pechugas rebozadas que cenaban en casa. Los padres de Julia decidieron ya hace mucho que querían criar a su hija en contacto directo con la naturaleza para que no le sucediera eso.

Con esta historia que nos mandó una lectora os invitamos a mandarnos vuestras propias experiencias en la crianza de vuestros hijos y en la educación. Podéis mandarnos imágenes y relatos de actividades y recursos educativos a pau.farras@ociomedia desde ya mismo para que sean publicadas. Entre todos podemos construir un espacio donde compartir experiencias y pensamientos sobre educación. ¡Anímate!

Esto también te interesará: