Historia para niños: los mayas

Publicado el 28 febrero 2013 por

mayas

Los mayas fueron un conjunto de poblaciones que habitaron Centroamérica durante 3.000 años y que empezó a decaer con la llegada de los conquistadores españoles. Los mayas ocuparon los territorios que ahora corresponden a El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y las regiones mexicanas de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, localizadas en el sur del país. Todavía hoy existen comunidades descendientes de aquellos habitantes y conservamos restos de su cultura, como las conocidas pirámides.

Por contra, muchas pruebas escritas de la forma de vida de los mayas fueron destruidas en las guerras que se produjeron entre ellos y en los enfrentamientos contra los españoles. Sabemos que se organizaban en ciudades-estado que se relacionaban entre sí por motivos comerciales: alimentos como el cacao, el maíz o la sal y materiales como el jade o la obsidiana eran muy valorados por aquel entonces. De hecho, las semillas del cacao se usaban como moneda en aquella región.

Las pirámides mayas

La mayoría de ciudades mayas tenían una o varias pirámides de entre 40 y 80 metros de altura. éstas servían como palacio y como templo religioso y muchas de ellas están consideradas como algunos de los monumentos más bellos del planeta. Una de las mayores incógnitas acerca de esta civilización fue la construcción de sus pirámides. Como sucede con las pirámides egípcias, todavía hoy no existe ninguna certeza de cómo lograron alzar monumentos de tal altura sin tener herramientas metálicas ni animales de carga.

Las ciudades más importantes son las de Chichén Itzá y Cancuén, en el Yucatán mexicano; Tikan, en Guatemala; Copán, en Honduras; y Palenque y Calakmul, en la región mexicana de Chiapas.

Esto también te interesará: