Hazlo tú mismo: un caleidoscopio

Publicado el 6 Enero 2012 por

¿Te gustan los experimentos? Hoy te enseñamos a hacer un caleidoscopio ¿sabes qué es? Con él podrás visualizar figuras geniales, simétricas y asimétricas, que harán volar tu imaginación. Al mirar por éste se abrirá ante tus ojos un mundo de fantasía provocado por el reflejo de las cuentas en las superficies reflectantes del mismo. ¿Te animas a hacerlo?

Te enseñaremos cómo hacer un caleidoscopio de manera muy sencilla. Un caleidoscopio es un tubo que contiene tres espejos, y en el que se reflejan los objetos varias veces, y es con ese reflejo que se pueden ver las cosas de distinta manera. Hay quienes le ponen solo dos espejos o más de tres, todo depende de cuántas veces quieres que se reflejen lo que deseas ver. Así que busca lo materiales que te proponemos a continuación y haz tú mismo tu propio caleidoscopio.

Necesitarás:

• Dos CD’s: un protector y un separador de CD
• Cuentas de colores, trocitos de vidrio
• Pegamento y tijeras
• Un tubo de plástico o de cartón (puede ser el del rollo de papel de la cocina u otro material).

Corta con cuidado uno de los extremos del tubo en unos dos centímetros. Marca la circunferencia del tubo en el protector de CD haciendo dos círculos iguales y un poco más grandes que el tubo. Corta ambos círculos con las tijeras y lija uno para dejarlo opaco. Luego pega el círculo transparente al trozo de tubo que habías separado, el de dos centímetros. Coloca los trocitos de vidrio y las cuentas dentro de nuestro trozo de tubo y por último, pega el círculo opaco para cerrar el tubo por un lado.

Haz los espejos, primero corta los CD`s por la mitad y luego haz tres rectángulos de la misma longitud del tubo, coloca estos rectángulos en el interior del tubo de modo que reflejen para el interior y formando un triángulo con los mismos. Ahora solo queda unir el trozo de tubo con las cuentas adentro del tubo más grande con los espejos. Ahora, en el otro extremo del tubo, pega el separador de CD`s y listo. Y recuerda que estas cosas las debes hacer siempre con la ayuda de algún adulto. Echa un vistazo a este video que te servirá de orientación.

caleidoscopio

Esto también te interesará: