¿Hay vida extraterrestre?

Publicado el 26 Abril 2012 por

Desde que el hombre tuvo la capacidad de pensar, cada vez que ha mirado el cielo durante la noche se ha preguntado si había alguien más en el espacio. Hasta hoy no hemos tenido ninguna respuesta definitiva a esa pregunta, pero los científicos y astrónomos siguen preguntándose si existe vida extraterrestre.

Lo que se conoce como vida extraterrestre comprende todo tipo de formas de vida que puedan existir o que hayan existido fuera del planeta Tierra. Las películas y la ciencia ficción han imaginado formas más o menos parecidas a los seres humanos, como los típicos alienígenas con ojos grandes y oscuros o los marcianos cabezones. Otras mentes más imaginativas nos han mostrado seres más parecidos a los animales terrestres, como es el caso de algunos personajes de la Guerra de las Galaxias, como Chewbacca o las bestias que aparecen en los distintos planetas, que se parecen a insectos gigantes, bisontes o dinosaurios.

Sin embargo, muchos científicos han advertido que lo más probable es que las formas de vida exteriores no tengan absolutamente nada que ver con los animales terrestres. Piensan, por ejemplo, en la posibilidad de que la vida se reduzca a formas minúsculas equivalentes a nuestros virus y bacterias, y que apenas sean visibles o detectables. Podría ser también que la vida extraterrestre consistiera en hongos o plantas con consciencia, o que tal vez no hubieran otras formas de vida con capacidad de pensar en la galaxia.

Otra posibilidad todavía más alejada es que las formas de vida no sean sólidas, sino líquidas, gaseosas o incluso que tengan otro tipo de estado que no existe en la Tierra. Hasta ahora, los científicos han estado pendientes de encontrar agua en otros planetas, ver si existía el oxígeno y plantar satélites y antenas que puedan captar sonidos de otros planetas, pero otros expertos se plantean que tal vez haya otras formas de vida que no necesitan ni agua, ni oxígeno y que no se comunican con sonidos, sino con otro tipo de señales.

Esto también te interesará: