Haití: tres años después

Publicado el 16 Enero 2013 por

Tres años después del terromoto de Haití, y habiéndo pasado una epidemia del cólera y el terrible huracán Sandy, te contamos en qué ha quedado Haití, el país más pobre de América.

Los números suelen ser fríos por sí mismos, pero tras cada cifra existen penosas historias de personas que han sufrido tragedias magnificadas por vivir en un país empobrecido. Si el mismo terremoto de 7 grados Richter hubiera acontecido en México, España o Argentina apenas habría habido destrucción. Sin embargo, en casas construidas con materiales defectuosos, el temblor sembró la destrucción y provocó la muerte de 300.000 personas.

El futuro es poco esperanzador para los haitianos. A finales de 2012 el huracán Sandy destruyó el 80% de los cultivos del país, lo que traerá más hambre a su población. Antes, en 2010, 600.000 personas contrajeron el cólera, una enfermedad intestinal que provoca graves diarreas y que en Haití mató a 7.400 personas. Actualmente, 350.000 haitianos no tienen casas a las que ir y viven en campos de refugiados bajo techos de plástico y en emplazamientos donde se acumulan los desperdicios, los cerdos y las ratas.

¿Puedes hacer algo para ayudar?

Tienes muchas ONG que trabajan en Haití. Puedes consultarlas en este listado y pedirles a tus padres que te ayuden a ingresar parte de tus ahorros en alguna de ellas.

Esto también te interesará: