Hace 6.700 años ya se comían palomitas de maíz

Publicado el 4 Junio 2012 por

Hace cerca de nueve milenios (¡milenios!), los habitantes de México empezaron a cultivas mazorcas de maiz en sus campos. A lo largo de los años y los siglos, los habitantes del centro de América y el sur del continente se inventaron distintas formas de preparar platos y manjares con el nutritivo cereal. Según los arqueólogos, el maiz de cocinaba tanto triturado en forma de harina como calentado en forma de palomitas.

Fue en el actual Perú, por donde pasaron las civilizaciones maya e inca hasta la llegada de los conquistadores españoles, se inventaron las palomitas de maiz hace 6.700 años aproximadamente. Con toda probabilidad, se debió más a la casualidad que a la creatividad. Tal vez una mazorca de maiz se calentó demasiado y los granos empezaron a inflarse y a producir pequeñas explosiones hasta convertirse en palomitas.

Actualmente, en muchos cines las palomitas consiguen ser un negocio todavía mayor que las entradas de cine. A los niños y a los mayores nos gusta sentir su textura crujiente y su sabor salado mientras nos distrae la película, y para muchos resulta imposible sentarse en su butaca sin un cuenco de palomitas.

Algunos historiadores pinesan que las palomitas de maiz de descubrieron antes incluso de que su civilización creara la cerámica con la que fabricar cuencos o platos. En realidad, no sabemos qué hacían los mayas y los incas mientras devoraban palomitas. Eso sí, lo que seguro que no tenían era un cine frente al que masticarlas.

Esto también te interesará: