Hablamos con Rapunzel, la protagonista de Enredados

Publicado el 24 Mayo 2011 por

Bueno, no exactamente con Rapunzel, sino con Mandy Moore, la actriz y cantante que pone la voz en la versión original de la película Enredados. Después de pasar por los cines de todo el mundo, la película se estrena en Disney Combo Pack y DVD el próximo 1 de junio. ¿Quieres conocer todos los secretos de su protagonista?¿Cómo describirías tu personaje en Enredados?

Rapunzel es una jovencita a punto de celebrar su decimoctavo cumpleaños. Se está convirtiendo en una mujer adulta y quiere saber lo que hay detrás de los muros de la torre donde lleva toda la vida encerrada. Acaba viviendo una aventura trepidante con un joven llamado Flynn Rider y se lo pasa increíblemente bien.

¿Cómo te implicaste en el proyecto?
Me presenté a un casting. Fue gracioso porque estuve a punto de no ir al casting. Sabía que era una película de Disney y pensé que se presentarían todas las madres del mundo con sus hijas. Pensé que iba a encajar muy mal si no me elegían. Pero después le eché valor y decidí ir a por todas. No hay muchos casting en el mundo en los que puedes cantar una canción y leer una escena, así que me lancé. Todavía no me creo que me llamasen y que acabaran dándome el trabajo. Fue increíble.

¿Cómo fue el proceso de casting?
Ya me había presentado a algunos casting de Disney. Tenía que leer un par de escenas y cantar algo, así que me llevé una canción de Joni Mitchell.

¿Qué canción de Joni Mitchell escogiste?
Canté Help Me, una canción que me encanta. Me lo pasé muy bien pero no me hice ilusiones porque me enteré de que se había presentado muchísima gente para el papel. Me decía: ‘¿Qué posibilidades tengo de conseguir el papel? La verdad es que muy pocas’.

¿Estabas nerviosa en el casting?

La verdad es que no. Estaba muy contenta porque no hay muchos casting en los que te pidan cantar y a mí me chifla cantar. Así que fui y lo hice lo mejor que pude.

¿Cómo reaccionaste cuando te dijeron que te habían dado el papel?

Me puse contentísima cuando me dijeron que iba a ser la voz de Rapunzel. Recuerdo perfectamente el momento. En esa época estaba trabajando en Nueva York. Estaba con mi marido y unos amigos y cuando me dieron la noticia empecé a gritar. Estaba loca de contenta.

¿En qué se diferencia Rapunzel de las otras princesas de Disney?

Rapunzel es un poco más verosímil que otras princesas, sobre todo porque no sabe que es una princesa hasta el mismísimo final de la película. Me gusta considerarla como la princesa bohemia de Disney. Va descalza y vive en una torre. Pinta y lee… Es una mujer del Renacimiento.

¿Rapunzel se parece a ti?

Me gustaría decir que nos parecemos pero lo cierto es que crearon el personaje mucho antes de que yo tuviera nada que ver con él. Así que las similitudes son pura coincidencia, aunque me encanta su aspecto.

¿Qué se te pasó por la cabeza la primera vez que viste a Rapunzel como personaje animado?

Me quedé alucinada. No me podía creer lo preciosa que era. Los detalles de la cara eran alucinantes y su pelo una verdadera locura. Se veían todos los cabellos. Eso es increíble.

¿Cuál es tu recuerdo preferido de tu trabajo en esta película animada?

Para mí, grabar la música fue uno de los mejores momentos. Nunca había grabado en un estudio con una orquesta de 65 instrumentos. Recuerdo que estaba senada con Alan Menken (compositor) y Zach Levi (que presta su voz a Flynn Rider en Enredados). Recuerdo que me decía a mí misma: ‘No te olvides nunca de este momento, Mandy. Esto sólo ocurre una vez en la vida’.

¿Nos puedes contar cómo fue del proceso de grabación de la música de la película?

Claro. En primer lugar, Zach y yo cantamos en medio del estudio con la orquesta para que todo el mundo se sumergiese en la música y la canción. Después, Zach y yo nos metimos en cabinas aisladas y cantamos ahí. Fue un proceso bastante increíble. Es una de las cosas más geniales que he hecho en mi vida. Saber que eres una pequeña pieza de ese gigantesco muro de sonido fue maravilloso.

¿También te gustó grabar los diálogos de la película?

Sí, fue divertidísimo. Pero fue bastante difícil porque no tenía delante la animación. Tenía que trabajar delante de unos pocos esbozos. Estaba metida en una cabina de grabación y me sentía un poco sola. Pero también tiene su parte buena porque te permite sumergirte en tu imaginación. Tienes que tener imaginar cómo es ese mundo. Tienes que pensar hacia dónde va tu personaje y qué está haciendo. Me sentí como una niña pequeña que juega a ser un personaje.

¿Cómo diste con la voz que debía tener Rapunzel?

No sé. Entré en la cabina de sonido y me dejé llevar. No debía tener ningún prejuicio a la hora de explorar el personaje. Aunque a veces me sentía bastante patosa.

¿Cómo te preparabas antes de entrar en la cabina de sonido? ¿Calentabas la voz antes de entrar en la habitación?

No, no hacía nada. Si me tocaba cantar, sí que calentaba un poco la voz, pero nada más. Hacía lo mismo que en una grabación normal de diálogos.

¿Cuáles son tus películas de Disney favoritas?

De pequeña estaba obsesionada con películas de Disney como La Sirenita, Aladino y La Bella y la Bestia. Siempre estaba cantando las canciones de esas películas, así que cuando me vi en el estudio con Alan Menken no me lo podía creer. De hecho, fue un sueño hecho realidad. Era fantástico. Estaba al lado del hombre que había creado todas esas canciones legendarias mientras intentaba meterme en el papel de Rapunzel. Fue un momento muy especial de mi vida.

Por último… ¿Por qué deberíamos comprar Enredados en DVD?
Porque es la quintaesencia de un cuento de hadas de Disney con un maravilloso toque contemporáneo. Es un película con mucho humor, música y aventuras. En Enredados hay algo para todo el mundo.

Esto también te interesará: