Hábitos para combatir el sobrepeso infantil

Publicado el 28 Mayo 2012 por

Como te contamos la semana pasada, el 30% de los niños en España padecen distintos grados de sobrepeso, incluyendo la obesidad. Las causas que han apuntado los expertos son fundamentalmente dos: la inactividad y la mala alimentación.

Este porcentaje de niños con sobrepeso constituye, según los médicos, una epidemia. Para ayudarte a prevenir o revertir esta situación en tus hijos te ofrecemos algunas claves:

  • Los niños deben desayunar. A pesar de estar repetido hasta el hartazgo que el desayuno es la comida más importante del día, todavía hay decenas de miles de niños que salen de casa y acuden al colegio sin un aporte energético. El glucógeno de la fruta, los cereales y los frutos secos dan energía útil y sana a los niños que, además, debería ser complementada con algun complemento a media mañana.
  • Los fritos, los refrescos y la bollería industrial deben desaparecer de su dieta. No hay que abusar de los fritos, menos aún por la noche, ya que el cuerpo no tiene ninguna posibilidad de quemar sus grasas, que se acumulan en los tejidos. Igualmente, la bollería industrial y los refrescos con gas deben erradicarse o consumirse con suma moderación, tal vez como premio a un partido deportivo, pero nunca como hábito de merienda o desayuno: una sola lata de cola contiene más de la mitad de los azúcares que necesita un niño a diario. Tanto en casa como en los comedores escolares podemos seguir educando al niño, en este caso en aspectos nutricionales.
  • El niño debe hacer ejercicio. No vale con los sucedáneos de actividad física que ofrecen algunas videoconsolas, como el Wii Fit. Igual como los niños le pillan el gusto a la lectura viendo a sus padres leer, un estilo de vida activo se contagia en ganas de practicar actividades físicas. Las excursiones, los juegos físicos o ir a pie a los sitios es tan importante como hacer deporte de forma regular. La educación física es fundamental para interiorizar los beneficios para la salud de no ser sedentario.

Esto también te interesará: