¿Ha empeorado la ortografía de los alumnos españoles?

Publicado el 21 Febrero 2013 por

En los últimos tiempos se está extendiendo la preocupación por las graves deficiencias en la expresión escrita de los alumnos españoles. A pesar de que los profesores ya hace tiempo que advierten de esta situación, la consolidación de las faltas de ortografía a la universidad han terminado de alarmar a la comunidad docente. ¿Escribimos peor que hace unos años?

No se puede dar una respuesta inequívoca, pero hay varios hechos irrefutables.

El primero es que actualmente hay una proporción más alta de personas alfabetizadas. La mayoría de la población sabe leer y escribir porque la educación obligatoria se extiende hasta los 16 años. En eso estamos mejor que en décadas pasadas.

El segundo hecho es que, entre la cantidad de personas que saben escribir, el nivel medio es más bajo. Hay quienes creen que el listón ha bajado. Otros creen que la culpa es de la influencia de las nuevas tecnologías, que priman la velocidad de escritura a la corrección.

Finalmente está la importancia que cada cual le da a la ortografía. Hay alumnos de instituto que no ven la importancia de poner tildes o diferenciar una V de una B. Hoy es posible ver a estudiantes de primero de bachillerato (16-17 años) que se olvidan de escribir con mayúscula después de punto. O estudiantes de segundo de ESO (13-14) incapaces de usar las comas y los signos de puntuación. O, lo peor, universitarios que confunden “a ver” con “haber”.

Esto también te interesará: