Grandes inventos: ¿Quién inventó el termómetro?

Publicado el 30 marzo 2012 por

Dejamos el invierno y se acerca el verano, y sea para ver si nos toca ponernos abrigo o para comprobar si podemos ir en camiseta, todos miramos el termómetro. Pero ¿sabes quién lo inventó?

Tal vez te sorprenda descubrir que el termómetro fue inventado por Galileo Galilei, uno de los científicos más conocidos de la historia que quizá te suene por haber sido el primero en afirmar que la Tierra era redonda y que giraba sobre sí misma en el año 1592. Por entonces, todo el mundo estaba convencido de que nuestro planeta era llano y que el Sol daba vueltas a su alrededor. Y quien no lo pensaba tampoco podía decirlo muy alto, porque venía la Santa Inquisición, que eran unos religiosos católicos con muy malas pulgas, y lo tomaban preso o lo incendiaban en la plaza mayor de la ciudad. De hecho, es lo que le sucedió a Galileo, pero ya lo contaremos en otra ocasión, hoy toca hablar del termómetro.

Galileo creó un tubo de vídrio terminado en una media esfera. Al ser sumergido el tubo en una mezcla de agua y alcohol calientes, este líquido subía por el tubo. Fue el primero en descubrir que, según el calor, había líquidos que se comportaban de una u otra forma. Con el tiempo, el método fue mejorando e incorporó unidades de medida que informaban de la temperatura que hacía en una sala o en el exterior y, en lugar de alcohol, se le puso mercurio.

Com tal vez sepas, hoy existen tres unidades para saber la temperatura: la Celsius, la Kelvin y la Fahrenheit. En España solemos usar los grados centígrados, o unidad Celsius. Esta unidad toma como 0 grados la temperatura en la que el agua se congela y como 100 grados la temperatura a la que se evapora.

Esto también te interesará: