Grandes inventos: ¿dónde se inventó el ábaco?

Publicado el 3 Mayo 2012 por

Tal vez no lo sepas, pero los niños que más saben de matemáticas en el mundo son los chinos, que se ayudan de un antiquísimo aparato llamado ábaco. ¿Sabes lo que es?

El ábaco es un rectángulo, generalmente hecho de madera, con diez columnas hechas de hilo muy tenso, cada una con el mismo número de bolas que rebalan por el hilo y pueden ponerse arriba o abajo, según las mueva la persona que lo usa. Este aparato se inventó en China hace 4.000 años para hacer cálculos en los intercambios comerciales, y desde entonces se ha seguido usando como calculadora en algunos sitios.

El invento llegó tambien a Babilonia (actuales Irán e Irak) y Grecia, y en todos los lados donde se implantó ayudó a aprender matemáticas y facilitó las cuentas a comerciantes y vendedores. De hecho, durante siglos se atribuyó el invento a Pitágoras, que tal vez te suene: fue un matemático de la antigua Grecia y sus teorías son muy conocidas en el campo de la geometría.

Las ventajas del ábaco son varias. la más importante de todas ellas es que permite hacer cuentas tanto con cifras altas como con bajas. Por eso todavía hoy se usa en lugar de las calculadoras en sitios como Rusia, Japón, Corea y, por supuesto, China.

De hecho, el ábaco funciona tan bien, que en una competición de cálculo y matemáticas llevada a cabo en 1946, un japonés se enfrentó a un estadounidense para ver quien sabía más de matemáticas. El primero usaba un ábaco y el segundo una calculadora. El resultado final fue que el japonés ganó cuatro de las cinco pruebas con su artilugio ancestral, mientras que la moderna calculadora no pudo hacer nada.

Esto también te interesará: