Grandes inventos: ¿Dónde se inventaron las gafas de sol?

Publicado el 18 Abril 2012 por

Llega la primavera y, con ella, las tardes al sol que, más tarde, serán mañanas en la playa. Por ello empezaremos a ponernos gafas de sol. ¿Pero sabes dónde se inventaron? ¿Sabes quien lo hizo?

Fueron los chinos.

Como muchos otros inventos, las gafas de sol vieron la luz -nunca mejor dicho- en China hacia el siglo XII. Por supuesto, por entonces no había la variedad de modelos que existe hoy, pero el invento tenía su miga. Resulta que se inventó una forma de ahumar los cristales de cuarzo para que fueran más oscuros y el brillo del sol no molestara a la vista.

Lo más divertido de todo ello era que los cristales no eran por cuestión de moda o de comodidad, sino que se los ponían los jueces para que nadie pudiera adivinar por la expresión de sus ojos qué es lo que pensaban o lo que iban a decidir. En el siglo XV, cuando los italianos llegaron a China, introdujeron las gafas que todos conocemos y que algunos usan para corregir la vista, pero también entonces se oscurecieron para que las usaran los jueces.

El uso moderno de esta tecnología llegó hace mucho menos, en 1930, cuando el ejército de los Estados Unidos fabricó gafas con lentes verdes para sus pilotos de aviones, ya que así se evitaba el exceso de claridad de la luz de las alturas. Con el tiempo, también los combatientes del desierto africano se las pusieron y después los famosos y ricos empezaron a usarlas, por lo que todo el mundo terminó familiarizándose con ellas.

Esto también te interesará: