Grandes inventos: ¿Cómo se inventó la cerveza?

Publicado el 19 Junio 2012 por

¿Sabías que, durante siglos, la bebida más habitual entre los hombres y mujeres de Europa no era el agua ni la lecha sino la cerveza? Esta bebida nació casi por accidente y, lo más curioso de todo, al mismo tiempo en distintos sitios distintos. ¿Quieres conocer más?

Los paleontólogos e historiadores creen que tal vez se descubrió la cerveza mientras elaboraban pan, ya que ambas se obtienen después de humedecer la harina de trigo y tostar la masa resultante. Después, en el caso de la cerveza, los cereales fermentan y surge el alcohol. La primera pista sobre la cerveza está fechada 4.000 años antes de Cristo, pero fue más tarde, durante la época egípcia, cuando se perfeccionó esta técnica.

Con el tiempo, gracias a su contenido en carbohidratos, su buen sabor y lo sencillo que resultaba producirla, la cerveza se volvió un producto de primera necesidad, es decir, que todo el mundo se nutría de ella, como actualmente pasa con el arroz, las patatas o el pan.

Durante años, mucha gente se dedicó a fabricar cerveza. Posaderos, órdenes de monjes y sacerdotes y campesinos en sus propias casas. Producirla tenía múltiples ventajas. Los religiosos de la época medieval, por ejemplo, tenían a su disposición muchos recursos, como campos de cereales, y no debían pagar impuestos, por lo que podían ganar mucho dinero con cerveza de calidad. Quienes no eren religiosos ganaban menos, pero les estaba permitido no ir a la guerra (¡y en ese momento había muchas!) a combatir.

Esto también te interesará: