Europa propondrá que los niños estudien ajedrez

Publicado el 15 Febrero 2012 por

Hace muchos años que un montón de escuelas en España y en el mundo han implantado el ajedrez en las escuelas como actividad extraescolar e incluso obligatoria, y hace incluso más, desde 1925, que existen investigaciones que han constatado los beneficios del ajedrez para los niños. Ahora, la Unión europea estudia establecerlo como asignatura común en toda Europa.

Textualmente, la declaración que han propuesto los europarlamentarios para apoyar el aumento de la presencia del ajedrez en las escuelas dice que “sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia; y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo determinación, motivación y deportividad”.

Esta declaración también va más allá y proyecta entre los beneficios la posibilidad de acabar con las addicciones, fomentar la cohesión social y luchar contra la discriminación.

Si 369
eurodiputados apoyan esta resolución antes del 15 de marzo, se tirará adelante. Por ahora faltan más de 100 firmas. El siguiente paso sería el de capacitar suficientes profesores para dar abasto: actualmente hay escuelas de primaria y secundaria que se han planteado introducir la asignatura como complemento extraescolar pero han paralizado la iniciativa por no encontrar un profesor especializado, es decir, con los suficientes conocimientos y con vocación de enseñante.

Hasta entonces, puedes enseñarle tú mismo a tu hijo a jugar al ajedrez y dedicar horas a la práctica. Por supuesto, también puedes empezar jugando a cualquiera de los juegos de ajedrez que tenemos en Pequejuegos.

Esto también te interesará: