Estudiar y hacer deporte es posible… y beneficioso

Publicado el 20 Febrero 2014 por

Cada vez más niñas practican deporte de élite mientras estudian.

Los casos de jóvenes que se acercan al deporte de élite al tiempo que siguen estudiando en la escuela son cada vez más corrientes. No por ello deja de ser admirable que adolescentes que estudian en la escuela puedan compatibilizar los deberes y los exámenes con entre quince y veinte horas de entrenamiento semanal y competiciones los fines de semana. Sin embargo, hay escuelas e institutos que adaptan sus planes de estudios e incluso los horarios a este tipo de estudiantes.

Hay estadísticas que demuestran que la práctica de deporte mejora el rendimiento académico de los niños. Según un estudio de 2012, el 37% de niños que empiezan a hacer deporte sacan mejores notas y está igualmente comprobado que favorece las capacidades cognitivas de los chavales. Además, los deportes tienen beneficios para los niños que escapan a lo académico, ya que favorecen la educación en valores de los chavales. Un niño que disputa partidos y que compite habitualmente aprende a perder con deportividad ante quien es mejor y a ganar con elegancia, aprende el valor del esfuerzo para conseguir sus objetivos y aprende a compartir los logros con los compañeros si se trata de un deporte de equipo.

Por supuesto, el deporte como afición o como actividad extra escolar es muy diferente al deporte de élite, pero el cambio es cuestión de niveles. Los valores siguen ahí. En cuanto a la compatibilidad con el trabajo académico sí es importante hablar de los institutos que se adaptan a los deportistas de élite. En Barcelona, por ejemplo, existe el Institut Ferran Tallada, que introdujo bachillerato de tardes para poder acoger a jóvenes tenistas que entrenan por las mañanas. Igualmente, suele modificar fechas de exámenes o de entrega de trabajos cuando los alumnos que entrenan en deporte de alto nivel tienen competiciones o desplazamientos entre semana. Gracias a esta flexibilidad sus aulas cuentan jugadores de waterpolo o tenis, arqueros e incluso pilotos de rallies.

Esto también te interesará: