España tiene demasiados repetidores

Publicado el 10 Febrero 2012 por

Más de un tercio de los alumnos de 15 años ha repetido curso alguna vez. Estas cifras son, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), excesivas y contraproducentes tanto a nivel económico como de resultados pedagógicos.

El 35% de los alumnos españoles en edad de terminar secundaria no están en el curso que deberían según sus años, mientras que esa proporción es del 13% en el conjunto de los países OCDE. Esta organización agrupa a los países más ricos del mundo y ayer publicó un estudio que concluye con la recomendación de reducir las repeticiones de curso escolar en España, Portugal, Holanda y Belgica.

Entienden desde la OCDE, el mismo organismo que realiza los informes PISA, que el coste de la repetición de curso no se traduce en una mejora sustancial de los resultados escolares. Según el informe, en España, por ejemplo, la factura anual de las repeticiones de curso representa un 14% del total del gasto en educación público.

Las recomendaciones del estudio de cara a poder mantener una educación de calidad pasan por augmentar la atención individualizada a los alumnos con dificultades, lo cual contrasta en España con el aumento de horas lectivas que han impuesto las distintas administraciones autonómicas, que son quienes tienen la competencia en educación. Tal aumento, justificado por la necesidad de recortar gastos, no permiten a los maestros hacer seguimientos personalizados al alumnado.

La situación no invita al optimismo, ya que el punto de partida es ya de por sí retrasado: España suma un 36% de abandono escolar (por un 19% de media en la OCDE) y presenta, trienio tras trienio, resultados enormemente deficientes en las pruebas PISA. Si, como rezan los estudios pedagógicos más recientes, el progreso en la enseñanza y la reducción del fracaso escolar pasan por dedicar mayores apoyos a los alumnos con dificultades, España va en la dirección contraria.

Esto también te interesará: