España tiene cada vez menos hijos

Publicado el 20 Enero 2012 por

Los españoles cada vez tenemos menos hijos, o eso dicen los datos, y la crisis y las dificultades para la conciliación familiar no ayudan mucho. Además, las mujeres esperan cada vez más a ser madres y la media de hijos por pareja no aumenta.

Los datos publicados la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) anuncian que en el primer semestre del año pasado nacieron en España 230.537 bebés, lo que supone un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010.

Esta situación no es nueva, sino parte de una tendencia con un cuarto de siglo de vida, ya que fue en los ochenta cuando la media de hijos por pareja empezó a decrecer hasta bajar de los 2’1 hijos por pareja, que es la tasa mínima de reposición para garantizar la regeneración demográfica de un estado.

Entre las causas apuntadas por los expertos, destacan dos: una, coyuntural, es la crisis económica, que apenas permite a las familias proyectar una vida digna para sus hijos; la segunda, la falta de facilidades para la conciliación del trabajo y la vida familiar, principalmente para las mujeres. Si las mujeres sienten que tener hijos les puede perjudicar en su vida profesional, se ven obligadas a elegir, por lo que retrasan o suspenden su maternidad.

Es por esta causa que se ha puesto en marcha una iniciativa para pedirle al Presidente del Gobierno que la reducción por guardia legal de los menores que actualmente sólo disfrutan los funcionarios llegue a todos los trabajadores del país. Con esta medida, aseguran sus promotores, se facilitaria una mayor dedicación de tiempo a los hijos y se favorecería la natalidad.

Esto también te interesará: