España tiene un problema con las matemáticas

Publicado el 12 Diciembre 2012 por

Los alumnos españoles de cuarto de primaria están por debajo de la media europea y de los paises más desarrollados del mundo en conocimientos de matemáticas, ciencias y lectura. Son las conclusiones del informe de la Asociación Internacional de Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA en sus siglas inglesas).

Las pruebas, que se realizaron entre marzo y abril de 2011, se asemejan a las pruebas PISA que pasan los estudiantes de 15 años. Las pruebas PIRLS de lectura evaluaron a 255.000 estudiantes de 48 paises, mientras que las pruebas TIMSS de ciencias y matemáticas controlaron a 261.000 estudiantes de 63 paises.

Los estudiantes españoles obtuvieron 513 puntos en lectura, por debajo de los 538 puntos de media de los paises OCDE y los 534 de la Unión Europea. Hong Kong, con 571 puntos, lideró esta clasificación.

En matemáticas se produjo el peor descalabro, con 482 puntos, bastante por debajo de la media de países evaluados (500), de la OCDE (522) y de la UE (519). Esta puntuación es la misma que en 1995, cuando se evaluó a estudiantes de octavo de EGB, y sigue con la tendencia de los últimos estudios internacionales, que colocan a España por debajo del resto de paises desarrollados en conocimiento de matemáticas.

En este sentido, España repite diagnóstico general: hay más alumnos atrasados y menos alumnos excelentes que en otros paises. Tal vez la reforma educativa deba explorar algo más que la inmersión lingüística.

Imagen: SXC.

Esto también te interesará: