España cada vez es un sitio peor para ser madre

Publicado el 12 Mayo 2012 por

España ha perdido posiciones en la clasificación mundial de los mejores sitios donde ser madre a causa de la crisis social y financiera de los últimos años y ahora es la número 16 sobra 165.

Según el informe anual que publica Save the Children, España ha perdido cuatro posiciones desde el pasado año y actualmente se sitúa por detrás de Francia, Portugal y Eslovenia. España tiene un nivel de riqueza cómodo para las madres y una tasa de mortalidad infantil más que aceptable, pero la penalizan los cortos periodos de baja por maternidad, muy inferiores a la media europea, y los salarios de las mujeres, que llegan a cobrar un 25% menos que los hombres por un mismo trabajo y que, globalmente, son un 48% menores que los masculinos.

Paralelamente, Níger sustituyó a Afganistán en el último puesto de esta clasificación y Noruega volvió a liderarlo. A Níger la perjudicaron las sucesivas hambrunas y el bajo nivel de nutrición de sus habitantes, así como el hecho de que solamente un tercio de sus partes sean asistidos por médicos. Como resultado, uno de cada siete niños del país muere antes de los cinco años.

Por su parte, Noruega lidera la clasificación gracias a sus políticas sociales y su nivel de educación, riqueza y esperanza de vida, factores todos que dotan de salud y seguridad a las madres y propician una tasa de mortalidad infantil minúscula. La baja por maternidad es de entre 36 y 46 semanas.

El resto de países del top ten son Islandia, Suecia, Finlandia, Bñelgica, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia y el Reino Unido.

Esto también te interesará: