¿Es necesario el permiso de abuelidad?

Publicado el 20 Abril 2012 por

El gobierno alemán se está planteando establecer un permiso de abuelidad para que los mayores pueden compatibilizar los cuidados de sus nietos con el trabajo, si es que tienen. La iniciativa ha reabierto el debate sobre el papel de los abuelos en la educación de los niños y presenta distintas posiciones.

Los abuelos, está comprobado, pasan cada vez más tiempo con los niños y resultan cada vez más importantes para su vida. Como contrapeso gratuito al enorme volumen de trabajo y tiempo que tienen los padres, los abuelos recogen a los niños en la escuela, les preparan la comida, los llevan al parque e incluso supervisan y apoyan el trabajo escolar de los pequeños.

Por ello, la noticia de la iniciativa alemana ha planteado la posibilidad de hacer algo parecido en España. En Alemania el permiso se podrá pedir hasta que el niño tenga tres años, como sucede con el de paternidad, y debería servir para desahogar a los abuelos.

Desde luego, razones para pensar en soluciones hay. Según un estudio reciente de la Obra Social Caja Madrid, hay un creciente sentimiento de agobio y angustia entre los abuelos, especialmente entre las familias con menos recursos y que echan más mano de ellos al no poder permitirse un canguro o una guardería.

Los datos de este estudio indican que más de la mitad de los abuelos cuidan de sus nietos casi todos los días, una quinta parte los cuida más de siete horas al día y un 45% los tiene a cargo casi todas las semanas.

Los abuelos, en definitiva, pertenecen a una generación que habrá cuidado a sus padres, habrá criado a sus hijos, habrá educado a sus nietos, y, paradojas, probablemente termine viviendo en una residencia o solo en casa. Tal vez merezcan alguna facilidad.

Esto también te interesará: