Entrevista con Supernanny

Publicado el 23 Abril 2012 por

Con ocasión del lanzamiento de su serie, ‘Mis Primeras Veces’, hemos podido entrevistar a Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny.

Mis Primeras Veces, apadrinada por Mi Primer Danone, es la primera serie online española sobre alimentación infantil. Basada en situaciones cotidianas y desarrollada en forma de tutoriales con cuatro familias reales españolas, la serie busca transmitir la importancia de la alimentación durante los dos primeros años de vida de un bebé y reflejar los cambios que se generan en los hogares con la llegada de un nuevo miembro. Rocío Ramos-Paúl ofrece su asesoramiento con intervenciones entre capítulos y consejos sobre las temáticas que se abordan en la serie.

¿Qué es más importante en la educación de los niños: cantidad de tiempo o calidad de tiempo?

Dar calidad al tiempo que pasemos con los hijos es fundamental, pero es necesario pasar todos los días tiempo con ellos. Cuando hablamos de calidad hay que tener claro el concepto. No es buscar novedades que hacer con ellos todos los días, es generar experiencias durante las rutinas que aumenten sus capacidades. Es decir, cenar todos juntos les enseña a comunicarse porque hay que escuchar al otro, o esperar turno para hablar. Pero si la cena es un tiempo de discusión y conflicto sobre lo que hay que comer o no, pierde la calidad.

Nuestro hijo nos da problemas a la hora de comer, ¿qué podemos hacer?

Para empezar evaluar si a la hora de comer mantienes tres criterios:

  1. En el mismo lugar y a la misma hora.
  2. De la misma manera.
  3. Con una acción que avise que empieza y otra que finaliza.

Así se establece cualquier hábito y el de alimentación también.

¿Qué tipo de recompensas o refuerzos positivos son los ideales en niños menores de 5 años?

Los refuerzos solo funcionan cuando son algo que le gusta al niño. Esto es, no podemos suponer que tener una bici es un premio sin preguntárselo. Aún así, hay uno que funciona siempre y es la atención que sus padres le presten.

¿Son un buen incentivo en caso de que el niño no quiera comer?

Hay que intentar no premiar ni castigar la comida. Es cierto, que retirar un postre porque no se ha terminado el segundo plato a tiempo, es eficaz dentro del contexto de la alimentación. Pero evitemos decir: “si te lo comes todo te llevo al parque esta tarde”.

¿Qué tipo de alimentos están ‘prohibidos’ y cuáles son los más recomendables para cada franja de edad?

No soy ni nutricionista, ni pediatra yo trabajo cómo comer adecuadamente. Entiendo que no hay alimentos prohibidos, a excepción de alergias o intolerancias, lo que tienen que aprender es a comer de todo y que hay alimentos que sólo aparecen de vez en cuando. Prohibir algo lo hace atractivo y aumenta nuestras ganas de hacerlo.

¿Qué grandes diferencias existen entre lo que necesita la educación de una niña y lo que necesita un niño?

¡Ninguna!. Las diferencias están en cada individuo, los padres saben que tienen que cubrir las necesidades propias de cada hijo y reforzar sus cualidades, porque cada hijo es único.

¿Cómo podemos conseguir que nuestros hijos ayuden en las tareas de casa? ¿Podemos educar en el esfuerzo?

Hacerles responsables de tareas en casa les muestra la necesidad de colaborar para disfrutar de la convivencia. Hacerlo todos los días les cuesta, pero es una estupenda
forma de entender que el esfuerzo tiene recompensa, en este caso, aportar “su granito de arena” a una convivencia familiar de la que disfruten todos. Muchas veces, para que lo entiendan, les cuento: “si recoges la mesa, mamá y papá pueden acabar otras cosas y al final del día están menos cansados, de mejor humor y tienen más tiempo para que juguéis un rato antes de acostaros”.

¿Qué significados puede tener el llanto de un niño? ¿Cómo podemos identificarlos?

Además de los que todos los padres conocen como el cansancio, el hambre o el sueño.
A partir de los 2 años es una forma de contar que no están de acuerdo, que se han enfadado o que les pasa algo que no saben explicar. Porque no tienen capacidad para describirlo. A todos nos extrañaría que un niño de tres años dijera: “desde que mamá ha empezado a trabajar estoy estresado, porque no sé si la voy a ver antes de acostarme”, sin embargo, entendemos que hasta que se acostumbre a la nueva situación pase un periodo de rabietas.

Cachete: ¿sí o no? ¿Cuando es justificable?

Un cachete tiene dos peligros:

  • Cada vez se necesita mayor intensidad para que de resultado. Esto es, para que el niño haga caso.
  • El niño aprende que la agresión física es una forma de solucionar dificultades.

Así que no tiene justificación educar con cachetes.

Nuestro hijo adolescente no suele comunicarse con nosotros: ¿Cómo actuamos?

Puedes empezar por evitar cualquier recriminación y buscar situaciones donde disfrutéis ambos. A veces es ir de compras juntos, montar en bici o simplemente ver el mismo programa de televisión. Es difícil porque a veces, recuperar la comunicación pasa por dejar de exigir un tiempo y eso los padres lo entienden mal. Les cuento que es como si tuvieran que empezar de cero la relación con su hijo, primero solo disfrutar, después empezar con exigencias pero muy poco a poco y enfrentando los conflictos con tranquilidad.

Nuestro hijo nos ha faltado al respeto: ¿Cómo actuamos?

Hasta los 4-5 años “hacernos los sordo” es lo mejor. Ellos no conocen el contenido de lo que te dicen, se guían por tu reacción y si provocan tu enfado volverán a utilizarlo. Si por el contrario la conducta es ignorada entenderán que no vale para conseguir lo que quieren y dejarán de hacerlo. Más adelante cuando hay una intención clara de hacer daño, hay que poner consecuencias.

Nuestro hijo miente a menudo: ¿Cómo podemos cambiarlo?

Los niños empiezan a mentir cuando descubren los beneficios de hacerlo. A veces, consiguen librarse de un castigo o de una situación incómoda y prueban a volver a intentarlo en otras ocasiones. Insistir en que cuente la verdad y premiar que lo hagan resulta muy eficaz.

Esta temporada de Mis Primeras Veces cuenta con 8 capítulos de 8 minutos que estarán disponibles a partir del 30 de marzo en las plataformas online de Mi Primer Danone (Facebook ClubPadres, canal youtube de Danone y la web Clubpadres.com.

Esto también te interesará: