Enseñar a convivir

Publicado el 26 Abril 2012 por

El mundo en el que vivimos mezcla cada vez más realidades y resulta más heterogéneo conforme pasan los años. Por ello, nuestros hijos deben saber convivir con el diferente y aprender a encontrar más puntos en común que rasgos diferenciales.

No es lo mismo coexistir que convivir. Como no es lo mismo la tolerancia que la integración. La coexistencia y la tolerancia son valores de mínimos, valores blandos, actitudes pequeñas que no restan, pero que apenas suman. Los valores que de verdad pueden mejorar el mundo son la convivencia y la integración. El compartir.

Lo dice la misma palabra: coexistencia implica una presencia física en el mismo espacio, pero la convivencia implica la relación entre las personas, entre las partes de una comunidad, de una clase o de un barrio. Como padres somos educadores y debemos poder marcarnos objetivos de máximos en la formación emocional y social de nuestros hijos. Aquí van algunas sugerencias prácticas:

  • La primera lección empieza en casa: prohibido hablar peyorativamente de colectivos étnicos, culturales o religiosos.
  • Aprovecha todas las oportunidades que la vida te plantee para abordar el tema de la diversidad: noticias, viajes, personas que te encuentras. El contacto directo es la mejor de las recetas para entender y respetar las diferencias y para valorar los puntos en común. Facilita siempre que puedas el diálogo y el contacto de tus hijos con realidades distintas para que aprenda a desenvolverse sin prejuicios.
  • Llévalo a exposiciones, charlas, obras de teatro o películas que acerquen los derechos humanos a los niños. Consulta los programas de las entidades culturales de tu localidad, seguro que tienen programaciones para pequeños con contenidos destinados a la diversidad.
  • Apúntalo a colonias o grupos de niños, adolescentes y jóvenes que eduquen en valores. Es una excelente forma para trabajar con niños de su edad mediante juegos de rol, dramatizaciones, canciones o textos donde compartir.

Esto también te interesará: