Enseña a tus hijos a cuidar el planeta

Publicado el 22 Enero 2012 por

Inculcar a los hijos desde pequeños la idea de preservar nuestro planeta es algo que muchos padres deberían hacer. Si ellos ven que tú lo haces, ellos lo imitarán y lo verán como una costumbre normal. Si no es así, comienza hoy mismo a aplicarlo en tu hogar. Te damos unos cuantos consejos para que sea más fácil.

Adquirir hábitos en el hogar y enseñar a los más peques a que ayuden a preservar el planeta es fundamental y debe ser una tarea y una responsabilidad de todos los miembros de tu familia. Por eso te invitamos a que le inculques desde hoy mismo a tus hijos lo importante que es reciclar y llevar a cabo una serie de acciones que servirán para preservar nuestro entorno.

Para comenzar, puedes iniciar un plan de acción familiar que debes organizar de manera que todos puedan contribuir. En primer lugar, mira cuánta electricidad puedes ahorrar. Enséñales que deben apagar la luz de su habitación si no están en ella y que no se deben dejar aparatos electrónicos encendidos si no los van a utilizar.

Otro apartado en el que se puede dejar una mejor huella ecológica es el ahorro de agua. Cuando estén utilizando el grifo para lavarse las manos o cepillarse los dientes, diles que lo cierren mientras no se enjuagan la boca o se quitan el jabón, y lo mismo en la ducha. Es la forma más sencilla y eficaz de ahorrar agua. Para conscienciarlos, sería instructivo ver cuánta cantidad de agua dejamos correr sin utilizar si actuamos irresponsablemente.

El reciclaje es igualmente importante. Si ellos ven que tú separas los envases y les cuentas el por qué lo haces, ellos harán lo mismo, ya que los pequeños suelen actuar por imitación. Y si no es así, explícales cómo deben hacerlo y en que lugar va cada residuo.Una de las claves de la actuación en ecología es que los niños, como los adultos, necesitan saber los motivos de sus acciones: no sirve de nada reciclar porque alguien nos lo dice, porque entonces, a la que sea costoso, caro o incómodo, dejaremos de hacerlo.

Otra forma de enseñarlos a reciclar y así a cuidar el planeta es creando manualidades a partir de objetos reciclados. En Pequejuegos les enseñamos a tus hijos cómo hacer juguetes y manualidades a partir de cartones, plásticos, CD’s entre otras cosas que se vayan a tirar a la basura. ¡No nos pierdas de vista!

Son hábitos sanos y fáciles de seguir que harán del planeta que le dejarás a tus hijos un entorno mejor.

Esto también te interesará: