¿En qué se parece Navidad y San Juan?

Publicado el 21 Junio 2012 por

La noche de San Juan es la más corta del año. La de Navidad es la más larga. O por lo menos es lo que sucede en España. ¿Pero es así en todo el mundo? En Australia, Argentina o Zimbabwe no es así, sino al revés. Hoy te lo explicamos.

Esto se llama solsticio. Son los momentos donde el Sol alcanza un mayor o menor altura. En el caso del solsticio de verano es cuando más cerca está, y cuando es el solsticio de invierno es el momento en el que más alto está.

En la mitad sud del planeta es el solsticio de invierno, mientras que en la mitad norte hablaremos del solsticio de verano, como en el caso de España. Eso significa que es el día con más luz del sol de todo el año, lo mismo que en el punto opuesto del planeta será el más corto. Este fenómeno se explica por la misma razón que las estaciones y, lo más curioso, ha sido festejado durante milenios por la humanidad.

En las civilizaciones andinas, por ejemplo, se celebraba el nuevo año en el solsticio de verano. Se llama Inti Raymi. Como eran civilizaciones muy orientadas a la veneración del Sol, un día como aquel era muy especial. Ahora, muchas regiones mediterráneas celebran San Juan.

El solsticio de invierno, por su parte, coincide con la Navidad cristiana, pero anteriormente se había conmemorado por las culturas romanas y celta, que celebraban lo que consideraban “el regreso del Sol”, ya que los días empezaban a alargarse.

Esto también te interesará: